domingo, 10 de octubre de 2010

Reformas educativas: mitos y realidades

Entra al siguiente sitio, lee el artículo con detenimiento y comenta.

http://www.rieoei.org/rie27a02.htm

3 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante el artículo ya que muestra un esquema de las reformas que se han ido implementando en la educación en México desde la creación de la SEP o un poco antes. Ahí se puede observar como cada secretario de educación o cada presidente de la República ha llevado a la educación del país por el camino que vaya de acuerdo a la ideología que siguen, o al momento histórico, económico y cultura que se viva en la actualidad.
    Sin embargo, a lo largo de la historia de México se ha podido ver que no existe una continuidad en las reformas, que llega otro presidente u otro partido político y lo primero que hacen es anular lo poco o mucho que había avanzado su predecesor para imponer nuevas cosas, y así no se puede avanzar.
    Otra cosa es que si, todo se ve muy bonito, y los objetivos están muy padres, pero en la realidad no se llevan a cabo acciones que puedan provocar los cambios que vienen escritas en esas reformas, y siento yo que muchas veces es porque no se ve que el problema de la educación en México es grande y abarca demasiados ámbitos, y no se ha propuesto algo que ataque las problemáticas de todas las áreas que afectan a la educación.

    ResponderEliminar
  2. Podemos ver como cambios en la educación, del 2000 para aca, ha habido con las nuevas reformas. Algunos muy positivos otros no tanto y pues creo que aún nos falta mucho por hacer. Creo firmente en el trabajo en equipo, que un buen trabajo en equipo puede traer consigo un muy buen resultado. El chiste es que no solo se queden escritas ahi esas reformas que suenan muy bonitas, sino que realmente se lleven a cabo. Siento que muchas veces queremos tapar el problema con un parche sin realmente atacarlo de raiz. Muchas veces lo que vemos que hace el gobierno, y no nada mas en la educacion en obras publicas, etc. Asi pues solo resuelve el problemas por poco tiempo, sin realmente darle fin.

    ResponderEliminar
  3. Como se pudo analizar en el documneto se han ido genrando reformas de acuerdo a la etapa por el cual este pasando nuestro pais. Con Vasconselos aun se llevaban esas ideas revolucionarias, de querer cambiar el mundo y formas a seres humanos "diferentes". Despues vino la industralizacion donde se pretendio darle herrmaientas a los alumnos para que cumplieran con la demanda que la sociedad pedia. Y asi han ido y venido reformas, algunas incongruentes, por ejemplo como le das a una escuela rural la enciclopedia si no hay luz en su comunidad?? hay que ser mas realistas y adecuar ytodas las reformas hechas analizando el contexto social de la escuela; se necesita la capacitacion de los docentes para que estas reformas tecnologicas se puedan llevar a cabo. Suenana interesates pero, ?Cuantas de estas han tenido exito? Sería la pregunta

    ResponderEliminar