lunes, 6 de septiembre de 2010

Antes del lunes 13, entra a la liga, lee el artículo y comenta.

http://www.scribd.com/doc/502725/LA-DESIGUALDAD-EN-EL-SISTEMA-EDUCATIVO-MEXICANO

8 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante el artículo, ya que ve la desigualdad de la educación en México desde perspectivas distintas. Por ejemplo, mencionaba que las personas que no tienen recursos son las que tienen menos oportunidades y son peor atentidas, y por lo mismo no pueden emperejarse con los otros.
    También me llamó mucho la atención que no le echan la culpa de la desigualdad solamente al sistema educativo, o al Estado. Esa desigualdad es responsabilidad de todos, de los padres de familia y de los ciudadanos en general, que desde el núcleo familiar no vamos fomentando actitudes éticas y responsables en los niños, porque no podemos exigir que un gobierno y un sistema, y los maestros que les dan clases a los niños sean éticos y responsables si no lo somos nosotros primero.

    ResponderEliminar
  2. Al referirnos a desigualdad en el sistema Educativo Mexicano estamos analizando las partes que conforma esto y la manera en la que interactúan para ver de qué manera afecta esto. Existen muchos factores y el autor los clasifica en: crecimiento y rezago en el sistema, los avances, intereses privados y servicios públicos, desigualdad regional, y, diferencias sociales y calidad de educación.
    Todos los aspectos que retoma son muy interesantes pero el que me invita a reflexionar es referente a los fracasos de la educación. Considero que se debe a que la educación no cubre con las necesidades del educando. En las cuales se involucran cuestiones como es: el apoyo económico, el apoyo por parte de los padres de familia, poca preparación por parte de los maestros y la idea subsistir. Por consiguiente, infiero que la educación no está planeada para el sistema que se vive en nuestro país. En otras palabras, estamos “educado” por “educar”, por decir que en nuestro país tenemos instituciones educativas ya sea privadas ó públicas (no digo que todas), que tienen fines y objetivos para contribuir al desarrollo social. Pero, ¿realmente es esta la verdad? Si es así tendríamos un país con un grupo de gentes que se dedica a la educación, y que realmente el trabajo en el aula se vería reflejado en seres que obedezcan y cumplan lo que se les pide. Como resultado estamos enseñando a responder a un estimulo en lugar de enseñar a pensar. Y crear personas críticas, reflexivas, cuestionadoras y sobretodo personas que sepan analizar.
    Como conclusión considero que este artículo me hizo pensar en que hay algunos docentes que promueven este pensamiento crítico en los alumnos, y como estudiante de la licenciatura en educación coincido en esta forma de educar.

    ResponderEliminar
  3. Habla sobre una realidad actual, dentro de nuestro Sistema Educativo, planteando situaciones las cuales no nos ha dejado avanzar en cuestión de educación y en conclusión como país. Hemos visto a lo largo de la carrera la importancia de una educación de calidad para un país en vías de desarrollo, en fin para cualquier país. La educación lo es TODO.
    Como se ha visto el rezago, la desigualdad, la corrupción, la falta de valores, de docentes con la camisa bien puesta, etc. la y lista continua. Como resultado un país con una crisis económica, una violencia e impunidad terrible y desempleo. Somos un país rico pero pobre cultura, en valores en educación. Cosas que jamás nos dejarán avanzar.
    Ahora somos las nuevas generaciones las que vienen y con las que se espera un verdadero cambio. Donde nos ayudamos unos con otros, en vez de ver como fregamos al otro para poder avanzar. Donde unamos fuerza. Jóvenes que estamos cansados de vivir con miedo, de la desigualdad, de ya no creer en nuestras autoridades ni en nuestro gobierno. Ya no queremos eso. Tenemos un país maravillo, con gente maravillosa y muy capaz de querer cambiar las cosas, debemos estar conscientes de ello y hacer el cambio. Este artículo nos hace reflexionar de lo que está pasando y de lo que queremos que ya no siga siendo, que se convierta en situaciones del pasado que nos hicieron despertar y cambiar las cosas de forma positiva.

    ResponderEliminar
  4. El artículo habla de que realmente vive hoy en día EL Sistema Educativo Mexicano, son varios problemas que tiene el sistema educativo mexicano como es la falta de recursos económicos, la falta de interés en algunos de los docentes, la falta de apoyo de los podres hacia sus hijos y sobre todo que existe muchos partes de nuestro país que no cuentan con educación o no tienen acceso a la educación... En fin son muchas cosas que hacen que nuestro sistema este como esta, pero como futuros educadores, podemos ayudar y cada quien poner su granito de arena y sacar poco a poco adelante nuestro sistema.

    ResponderEliminar
  5. el tema de la desigualdad en México es algo que nos ha perseguido desde toda la historia del pais, y no solo a nivel educativo sino en todos los demas aspectos, politicos, economicos y socioculturales, pero cabe descatacar que una desigualdad en oportunidades de educacion es una cuestion seria a la que hay prestar atencion ya que es en la escuela donde adquieres los conocimientos y las capacidades para poder desarrollarte en el ambito laboral y de eso dependera que tu pais se desarrolle o no. De la educacion parte todo, el desarrollo de un pais tanto economicamente como social y politicamente. Partir de una igualdad en la educacion es tener bases firmes para un pais justo y equitativo en donde cada ciudadano haga la prte que le toque con responsabilidad y valores.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda alguna Mexico se encuentra sumido en un gran rezago educativo, derivado de diversos problemas entre los cuales podemos encontrar la ignorancia, la pobreza, la corrrupcion, la desigualdad, desercion escolar, falta de recursos, maestros sin vocacion, etc. Dichos problemas afectan cada celula de nuestro sistema. Una larga lista surge de todos los obstaculos que enfrenta la educacion en nuestro pais. Tener que ver la realidad te deja un crudo sentimiento de tristeza, que solo nos deja la reflexion sobre cual seria nuestro papel en la educacion, que nos toca hacer a nosotros. Se requiere una trastformacion desde las raices del sistema, un completo cambio donde toda la sociedad se comprometa a aportar su granito de arena para alcanzar el pais y el futuro que realmente deseamos. Los valores deben tener fuertes bases, se debe aspirar a una educacion de calidad, ser comprometidos y los mas importante de todo creer que se puede...

    ResponderEliminar
  7. La desigualdad siempre se ha vivido, desde la casa con el trato, pasando por la desigualdad social, económica y política, no se diga la desigualdad en la educación.
    Este artículo plantea la situación actual SEM, al cual le faltan varios aspectos: apoyo por parte de los padres de familia, compromiso y vocación por parte de los docentes, y la confianza por parte del gobierno que es el que destina dinero para los centros educativos. La sociedad también debe poner de su parte y apoyar la educación en México, no crear estereotipos de los docentes, porque existen unos muy buenos, tiene que aprender a tener fe en su país y no dejarse vencer por más feo que se vea el panorama

    ResponderEliminar
  8. El artìculo es muy interesante y habla de muchas verdades que se viven hoy en dia en el paìs, se lucha dìa a dìa ahora por una mejor educaciòn pero falta tanto por hacer que las cosas que se hacen no se ven, falta mucho mas por hacer, que todos pongan un granito de arena tanto padres, como profesores, como el gobierno, digo padres porque todo empieza en casa y con el ejemplo, buena organizaciòn en lo que se invierte el dinero porque dinero si se tiene, hacer que todos puedan reciban educaciòn que sea algo primordial en la vida de las personas que los padres los apoyen para asi poder salir adelante y no solo ellos como personas si no como paìs.

    ResponderEliminar