martes, 21 de septiembre de 2010

Entrevista a Moussa Ag Assarid

Lee esta entrevista y comenta que te hace sentir y cómo lo relacionas con tu profesión.


Charlando con el hombre del desierto: TU TIENES RELOJ, YO TENGO TIEMPO
Disfruten esta bella entrevista .... con grande y profunda sabiduría ....


TU TIENES EL RELOJ, YO TENGO EL TIEMPO entrevista realizada por VÍCTOR-M. AMELA a:MOUSSA AG ASSARID

No sé mi edad: nací en el desierto del Sahara, sin papeles...! Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin fanatismo- ¡Qué turbante tan hermoso...!- Es una fina tela de algodón: permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su través.- Es de un azul bellísimo...- A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados...- ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?- Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo.- ¿Por qué?- Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa.- ¿Quiénes son los tuareg?- Tuareg significa "abandonados", porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: "Señores del Desierto", nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.- ¿Cuántos son?- Unos tres millones, y la mayoría todavía nómadas. Pero la población decrece... "¡Hace falta que un pueblo desaparezca para que sepamos que existía!", denunciaba una vez un sabio: yo lucho por preservar este pueblo.- ¿A qué se dedican?- Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, corderos, vacas y asnos en un reino de infinito y de silencio...- ¿De verdad tan silencioso es el desierto?- Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio corazón. No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo.- ¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez?- Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba... Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre... Y yo. ¡No había otra cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él!- ¿Sí? No parece muy estimulante. ..- Mucho. A los siete años ya te dejan alejarte del campamento, para lo que te enseñan las cosas importantes: a olisquear el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas... Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes: te llevará a donde hay agua.- Saber eso es valioso, sin duda...- Allí todo es simple y profundo.. Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!- Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?- Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad. Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!- ¿Qué es lo que más le chocó en su primer viaje a Europa?- Vi correr a la gente por el aeropuerto... . ¡En el desierto sólo se corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro...- Sólo iban a buscar las maletas, ja, ja...- Sí, era eso. También vi carteles de chicas desnudas: ¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer?, me pregunté... Después, en el hotel Ibis, vi el primer grifo de mi vida: vi correr el agua... y sentí ganas de llorar.- Qué abundancia, qué derroche, ¿no?- ¡Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua! Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún sigo sintiendo dentro un dolor tan inmenso...- ¿Tanto como eso?- Sí. A principios de los 90 hubo una gran sequía, murieron los animales, caímos enfermos... Yo tendría unos doce años, y mi madre murió... ¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me enseñó a contarlas bien. Me enseñó a ser yo mismo.- ¿Qué pasó con su familia?- Convencí a mi padre de que me dejase ir a la escuela. Casi cada día yo caminaba quince kilómetros. Hasta que el maestro me dejó una cama para dormir, y una señora me daba de comer al pasar ante su casa... Entendí: mi madre estaba ayudándome...- ¿De dónde salió esa pasión por la escuela?- De que un par de años antes había pasado por el campamento el rally París-Dakar, y a una periodista se le cayó un libro de la mochila. Lo recogí y se lo di. Me lo regaló y me habló de aquel libro: El Principito. Y yo me prometí que un día sería capaz de leerlo...- Y lo logró.- Sí. Y así fue como logré una beca para estudiar en Francia.- ¡Un tuareg en la universidad. ..!- Ah, lo que más añoro aquí es la leche de camella... Y el fuego de leña. Y caminar descalzo sobre la arena cálida. Y las estrellas: allí las miramos cada noche, y cada estrella es distinta de otra, como es distinta cada cabra... Aquí, por la noche, miráis la tele.- Sí... ¿Qué es lo que peor le parece de aquí?- Tenéis de todo, pero no os basta. Os quejáis. ¡En Francia se pasan la vida quejándose! Os encadenáis de por vida a un banco, y hay ansia de poseer, frenesí, prisa... En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!- Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.- Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: baja el calor, y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde...- Fascinante, desde luego....- Es un momento mágico... Entramos todos en la tienda y hervimos té. Sentados, en silencio, escuchamos el hervor... La calma nos invade a todos: los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor...- Qué paz....- Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo.

9 comentarios:

  1. En esta entrevista nos podemos dar cuenta de lo bonito que es nuesta naturaleza y que existen personas que no lo logramos a llegar a apreciar tanto como este hombre lo hace. Nosotros nos pasamos la vida corriendo de un lado a otro sin disfrutar los bello que nos da la naturaleza.
    ÉL pudo estudiar y creo que seria muy interesante estar con el en una clase porque tiene otro punto de vista sobre la vida.
    Como docentes, yo pienso, hay que estimular a los alumnos a que les guste, queira y disfruten cada cosa que ellos hagan, para que logren una satusfaccion tal maravillosa como la de este muchacho.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho la entrevista, ya que nos muestra que muchas veces no nos damos cuenta de las cosas maravillosas que tenemos todos los días, y que ya no vemos porque estamos tan envueltos en la rutina que hemos perdido la capacidad de asombro, como lo habíamos dicho antes en clase.
    Creo que esas personas que viven en el desierto, son más libres que muchos de nosotros, ya que no buscan tener ni acumular, sino que viven en respeto con lo que los rodea, conformes con el estilo de vida que tienen.
    Creo que los educadores tenemos un papel muy importante en este aspecto, en no dejar que las personas pierdan su capacidad de asombro, y también en formar personas que busquen ser más libres de acuerdo a su criterio y no a lo que dicen los demás.

    ResponderEliminar
  3. La entrevista me recordó la pelicula de "Camina sin mi" de Radu Mihaileanu., cinta que habla sobre un niño de sudan (al norte de africa) que haciendose pasar por Judío consigue el derecho de que una familia israeli lo adopte, éste es adoptado por una familia de izquierda que esta en contra del sionismo, la trama es muy buena pues el problema de la inculturación es latente y conmovedor.

    ¿Qué importancia tiene la inculturación en la educación? creo fervientemente que la educación es de vital importancia para que un pueblo entienda su palabra y la eche a andar, mediante la edcuación verdadera, es decir., esa que no violenta e implementa la visión del mundo de los siempre ganadores (los ricos), podremos salir del hoyo en donde nos encontramos presos. Más educación y mayor cultura será siempre la respusta a muchos males.

    En la entrevista recojo dos luces, una habitada en los mecanimos de consumo que promueve el sistema economico mundial mediante el capitalismo y otro, el del pueblo al norte del mali, que es parecido a nuestros ejidos y comunidades indigenas en México, donde la vida gira a traves de los simbolos, ritos y costumbres emanadas de la propia vida, donde las cosas mas simples tienen mucho más valor que una cuenta bancaria. Es conmovedor cuando nos hacemos concientes que el ritmo de vida que nos propone el sistema vigente se asienta en practicas mercantilistas de oferta y demanda, y jamás nunca asentado en dinamicas de Solidaridad, disfrute, asombro, Amor, Justicia, Dignidad, afecto,etc.

    Yo soy quien soy cuando permito que otros sean !

    Saludos
    Juan José Rojas

    ResponderEliminar
  4. Me parece una entrevista interesante y realmente habla de que a veces las personas de la ciudad o de los que tenemos muchas cosas, nos quejamos de muchas cosas, mientras que las personas del campo, son felices viviendo y disfrutando de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  5. Este texto creo que nos invita a la reflexión. A ver que si en efecto han cambiando muchas cosas. Antes los niños no necesitaban de la tele, del las cumputadoras, celulares, de los videojuegos para entretenerse. Con tan solo un jardin, un espacio donde correr, jugar, una pelota, la lluvia, cosas tan simples. Creo que hemos perdido mucho de todo eso. Ahora los niños, han perdido un poco esa capacidad de asombro, de creatividad en el juego. Cosas que nos han hecho personas mas comodas, mas dependientes de todos estos aparatos y tecnología, incluso han acarreado problemas como la obesidad infantil, el sedentarismo. Antes era muy rarro ver a un niño pasado de peso. Ahora ocupamos el primer lugar en obesidad. Si definitivamente tenemos que evolucionar, cambiar, actualizarnos pero tambien desearia que muchas de las cosas que hacia o solian hacer la generaciones pasadas nunca cambiaran.

    ResponderEliminar
  6. Esta entrevista me pareció bastante interesante por varias razones. La primera es el estado de paz y tranquilidad en el que puede llegar a vivir una persona. Cabe recalar que el estilo de vida es muy diferente al de la cuidad, pero en sí el hecho de tener esa paz es interesante. En particular me hizo reflexionar sobre el ritmo de vida que llevamos (en la cuidad) y en ella, pero sobretodo preguntarnos si ¿hay algún momento de paz y tranquilidad dentro de ese ritmo? Tanto la tranquilidad y la paz interior, son aspectos que nos ayudan a aterrizar en el “aquí y ahora”, y, vivir el momento disfrutándolo y sabiéndole llevar. Esto es lo que nos hace llevar una vida con muchas actividades pero asombrándonos de lo maravilloso que es cada una de ellas.
    Por otro lado la cultura y las diferentes de forma de vida son muy variantes pero existe algo que las une y en este caso es la educación. Entendamos por educación “el conjunto de acciones e influencias destinadas a desarrollar y cultivar las aptitudes intelectuales, conocimientos, competencias, hábitos y conductas del individuo, con el fin de lograr el máximo desarrollo posible de su personalidad, de modo que pueda aportar una contribución positiva à la sociedad en la que vive.” Lo que en particular me llamó la atención es la manera en la que ésta se da y se va situando en los diferentes contextos. Del mismo modo que un alumno en la escuela se le formar hábitos de responsabilidad, igualmente fue el caso del desierto. Enseñarle la responsabilidad por medio de cuidar, alimentar y proteger a los animales.
    Como última y tercer idea, considero pertinente definir lo que son las aspiraciones. Por una parte queremos llegar a algunas metas que nos hemos ó nos han planteado en nuestra vida, con el fin de superarnos y ser mejores. Pero para que este proceso ó cumplimento de metas se dé, es necesario preguntarnos ¿Quién soy?, Cómo soy? ¿Y, cómo lo puedo lograr? Y de esta manera partiríamos del concepto de Soy así y quiero llegar tener estas habilidades, cualidades.. Pero sobretodo sustituir el quiero llegar, y pensarlo en “Estoy trabajando para lograr…”

    ResponderEliminar
  7. Esta lectura nos invita a reflexionar sobre nuestro ritmo de vida. siento que es un texto muy parecido al libre del Alquimista de Paulo Cohelo, no solo por el contexto donde se susita la historia, sino por el importante hecho de ver la vida con mas calma y encontrar nuestra identidad. Actualmente es poco el tiempo que nos damos para pensar, dar gracias por lo que tenemos y lo que hemos hecho. Conocernos es una pequeña parte del reto que implica la educacion, pues a travez de saber mas sobre nosotros, lo podremos reflejar a los demas. Porque el ejemplo es una de las mejores maneras de dejar un aprendizaje.
    Finalmente con lo que me quedo sobre esta lectura es sobre vivir con algria, disfrutar de las cosas, encontrarle sentido a todo lo que hacemos, sacarle jugo a lo que cosechamos, dejar huella en lo demas, crecer, enseñar y aprender de ellos, etc.

    ResponderEliminar
  8. esta entrevista me parece muy interesante, te hace reflexionar en lo que es la vida, en porque estas aqui, te hace ponerte a pensar en todas aquellas cosas hermosas que vivimos todos los dias y en la vida cotidiana ya no valoramos, esa capacidad de asombro de la que hablamos ya en muy pocos niños y no solo niños adultos se ha perdido, ya todo se te hace normal y no valoramos, ya no nos maravillamos con nada y la respuesta es esta: TECNOLOGIA!! este hombre, que pensaria si viera un avion? o un submarino? y eso para nosotros es normal, lo vemos como algo "natural"
    solo basta para maravillarse con el poder respirar, el poder la naturaleza, como docentes esta esa inspiración, inculcar la capacidad de asombro, la capacidad de valorar, de maravillarse, de asombrarse con las cosas hermosas que la vida nos regala gratis!

    ResponderEliminar
  9. Me gustaron mucho sus comentarios. A mi también me parece que muchas veces nos perdemos lo verdaderamente importante de la vida por engancharnos con cosas intrascendentes. La capacidad de asombro es algo que no deberíamos dejar ir, ya que, nos mantiene en contacto la vida.

    ResponderEliminar