lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos?

¿Qué es lo que nos permite comparar directa y regularmente la calidad de los resultados académicos entre los distintos sistemas educativos?

Lee el siguiente artículo y elabora un mapa mental que refleje lo más relevante del artículo.

Comenta el artículo en el blog y preparate para responder algunas preguntas en clase.


http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf

6 comentarios:

  1. El artículo dice que los mejores sistemas del mundo basan la calidad de su educación en tener buenos docentes al frente de las aulas, y esto se encuentra relacionado con varios factores, como por ejemplo que no existe un exceso de oferta, porque esto hace que la posición de la profesión se devalúe. Creo que esta es una de las cosas que suceden en nuestro país. Cada año egresan miles de docentes de las escuelas normales, y desgraciadamente, no sucede como en otros lugares, en los que sólo los que tienen mejores resultados son los que tienen el derecho de trabajar en las aulas de las escuelas, sino que cualquier persona con el título (y a veces sin él) puede entrar si tiene los contactos necesarios.
    Otra de las cosas que se mencionan en el artículo es que debe de haber una instrucción que permita que los docentes sigan desarrollando sus habilidades. Me llamó la atención que en otros países hay mucho apoyo entre los docentes, y se apoyan en la práctica que tiene cada uno, ya que aquí muchas veces cada docente trabaja en su aula como si ésta no se encontrara dentro de una institución, dentro de un todo.
    La última característica que venía era que los resultados se deben ver relfejados en todos los niños que asisten a la escuela. Cuando leí esto al momento pensé en las miles de comunidades marginadas que existen en nuestro país y que no pueden ver los resultados de las reformas porque viven con muchos años de retraso (si de por si en los lugares con mayores oportunidades muchas veces no se ven). También mencionaba que los resultados deben ser evaluados por agentes externos, y eso está lleno de sentido porque a mi parecer es difícil que los mismos sistemas educativos evalúen de forma objetiva su trabajo.
    Para finalizar, me llamó mucho la atención una frase que refería que es imposible tratar de tener alumnos motivados si los mismos profesores no lo están. Eso es muy cierto, ya que además de que se necesita predicar con el ejemplo, un docente que no tienen ningún interés por la enseñanza no va a llevar a cabo una buena preparación ni le va a echar ganas en las horas que pase en el aula. Creo que esa es una de las cosas que faltan en México, que se contraten más docentes con vocación y motivación para enseñar, que claro que existen, pero muchas veces por interese de distintas personas o instituciones, no les permiten llegar a estar al frente de un aula

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  2. me agrado el artiulo ya que en lo personal tengo la misma percepcion sobre una educacion de calidad, creo que mucha de la calidad de la educacion recae en los docentes, estos requieren de una buena capacitacion en la asignatura que impartiran pero tambien en cuanto a docencia, saber tecnicas, diferentes perfiles de alumnos, etc.como anteriormente comentabamos en clase la mayoria del tiempo se les reporcha a los alumnos la baja calidad y las bajas calificaciones, pero si no hay un buen docente detras de ese alumno no habra un buen alumno.

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  3. Este artículo me pareció muy importante ya que nos abre un poco los ojos y nos brinda ideas de cómo podemos mejorar el sistema educativo en nuestro país. Mientras no mejoremos nuestra calidad como docentes, es hasta cierto punto irracional exigirles a nuestros niños que tengan un mejor desempeño académico. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que ellos no sólo obtengan nueva información, sino de que la comprendan en su totalidad y la sepan utilizar de manera aplicada. Esto sólo lo podemos lograr mejorando nuestros propios conocimientos y aumentando el amor por nuestra profesión como docentes para poder alcanzar niveles de excelencia académica y poder transmitir eso a nuestro alumnado. Si se toma como verdad la frase conocida de “no puedo dar lo que no tengo” es lógico que si el docente no tiene el conocimiento adecuado o lo tiene pero no sabe cómo transmitirlo bien, entonces no se le puede enseñar adecuadamente a los niños. Es necesario entonces tener el conocimiento y la capacidad de instruirlo de manera adecuada para poder transmitirlo y lograr elevar el nivel de conocimiento de todos y cada uno de nuestros alumnos.

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  4. Este articulo nos recuerda la gran responsabilidad, del rol tan importante que juega el docente en la educación. Lo vemos dentro de una realidad, como en nuestro país, como vas a tener a alumnos dedicados y motivados, si el doncente no lo esta por su materia. La corrupcion, el sindicato, la no vocación, todas esas cosas que no nos dejan avanzar en cuestión de educación y como resultado como país, llevan a consecuencias graves. Necesitamos maestros bien pagados, preparados, actualizados, con vocación, con coherencia, que amen su profesión para que eso se vea reflejado en el alumno, mejorando la educación, la cultura, nuestro país.

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  5. Ya hemos analizado la clase pasada los diferentes perfiles que debe tener un docente para poder dar clase, en Japon un docente es mucho mas que un empresario. porque en México tenemos tan descriminado la labor docente?
    Nos podemos encontrar docentes sin vocación, sin ganas de dar clase, sin ganas de generar un cambio en los alumnos, envueltos en el sistema que los ha acogido muy bien. Contamos con docentes ya muy viejos que no se han capacitado y que no dejan que las nuevas generaciones trabajen. Se requiere contar con docentes actualizados en la educaci´´on que generen nuevas estaretgias de enseñanza para los alumnos, que les guste su trabajo, porque algo que no te gust ni te motiva ni te inspira.
    Hata que el sistema haga algo con los docentes la educación en Mexico va a cambiar, mientras seguiremos igual.

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  6. Este artículo nos habla de cosas muy ciertas y nos hace ver la gran responsabilidad que tenemos como docentes, que en nosotros debe de estar la responsabilidad, el interés, el gusto por hacer un cambio en el país y en los alumnos, necesitamos docentes capacitados, que amen su trabajo, que sean bien pagados, valorados, respetados, así como también ser competentes porque como nos dice el texto el sistema educativo en México si varia a los de los otros países y está en nosotros cambiar y crear porque en realidad es algo muy importante para un país en vía de desarrollo como lo es México. El sistema educativo es deficiente en México porque en nuestro país se manejan por conseguir puestos por dedazo y por lo tanto muchas veces con maestros sin una preparación profesional buena, sin vocación real para educar, ayudar a crecer a los alumnos en su desarrollo y participar en mejorar sus posibilidades en la vida en todos los sentidos. Somos un país donde no se le da valor real a la educación, puesto que no se les reditúa su trabajo como debería de ser, nombran a Japón, donde el ser maestro es tan importante económicamente hablando, aquí está sumamente mal pagada la profesión de docente, por lo tanto significa que la educación no es algo primordial, son vistos mas los colegios como negocios, para lucrar de diferentes formas, si se vieran los sistemas educativos realmente como la oportunidad de generar seres humanos, una cultura, con mas posibilidades, otra cosa seria. Los niños y los jóvenes son el potencial, pero los adultos que tienen el poder de cambio, no ven estas oportunidades.

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